lunes, 18 de octubre de 2010

Jazz y segregación racial en EEUU (Cuestiones importantes)

Punteo de temas
Jazz y segregación racial en EEUU




Racismo
-Ideología: discurso mentalidad, creencia, mito
-Prácticas sociales: condiciones y políticas de discriminación y segregación
-Jerarquización de grupos: la raza determina inteligencia y la moral
-Relaciones de dominación: grupo racista y grupo racializado (se manejan en un marco jurídico y social)
-Manifestaciones del racismo: Segregación (grupo racializado a distancia con espacios propios restrictivos) y Discriminación (trato diferenciado y humillación)

Problemas
-¿En qué medida la música refleja la realidad social de la población negra?
-¿En qué medida la música refleja la realidad social de los sectores populares?

Música popular
-La música se puede dividir en MÚSICA POPULAR y MÚSICA CULTA. El jazz es la primera gran manifestación de la música popular en el siglo XX (durante la primera mitad; durante la segunda mitad pasará a ser una música de elite por su nuevo nivel de sofisticación y le dejará su lugar al rock y al pop).

Orígenes y consolidación del jazz en EEUU
-Inicio del tráfico de esclavos en EEUU: 1619. Prospera en 1700 (incremento del cultivo de algodón y monopolio del tráfico de esclavos por parte de Gran Bretaña).
-Heterogeneidad ética, lingüística y cultural (esclavos provenientes de diferentes regiones). Condición social diversa (reyes, sacerdotes, brujos, clases bajas). ELEMENTOS COMUNES: Religiones politeistas y ritmos musicales.
-Actividades laborales con música: cada momento de la vida cotidiana estaba musicalizado. Hollers y blues.
-Improvisación + Polirritmia + Melismas + Percusión + Fraseo off beat
-Textura responsorial de la música + Falsete (Por ejemplo, los quejidos:
-1865: Emancipación de los esclavos. Sin embargo, eran todos analfabetos, no tenían tierras y no podían aspirar a un ascenso social. Utilizaron la música como vía para ganar dinero (funerales, desfiles y espectáculos deportivos). Pese que ya no eran esclavos, a los negros se los seguía tratando como tales. En el jazz se refleja   este espíritu. En el siglo XX, víctimas del racismo, la población negra puede decir que fue la única esclavizada en el país de la libertad.
-1900-1930: Consolidación del jazz.
-Jazz: música de origen africano con instrumentos europeos: mixtura que se da en EEUU.
-Formación (intrumentos típicos del jazz): Trompeta, clarinete, guitarra o banjo, percusión, piano.
-La música jazz depende más de las posibilidades técnicas del instrumentista que de las normas el compositor. EL CREADOR ES EL INSTRUMENTISTA Y LA BANDA. (La variación de las interpretaciones y las improvisaciones hacen que cada vez que se toque una pieza se lo haga de manera distinta).
-Los músicos de jazz sufrieron la segregación: no podían dormir en los propios hoteles (para blancos) en los que hacían sus presentaciones.
-1920: Años de abundancia (años locos)
-Aparecen los grandes malls, las propagandas, las ventas por correo, el pago en cuotas, la radio, el voto femenino, el cine, la ley seca. GRAN EMIGRACIÓN DE LA POBLACIÓN NEGRA DEL SUR AL NORTE. Leyes de miscegenación: prohibición de "mezclas raciales" (matrimonios entre blancos y negros).
-1929-1933: GRAN DEPRESIÓN. Crisis económica y social. El 25% de la población queda desempleada. Cae la imagen del empresario innovador (durante los años veinte vista como positiva), pasando a ser el culpable de la crisis por especulador.
-New Deal: conjunto de medidas basadas en el control de la economía por parte del estado (a diferencia de la libertad de empresa). A partir de entonces hay un cambio de percepción en EEUU con respecto al papel del estado. No resuelve la crisis, pero si EVITA LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL.

Los trabajadores negros durante la depresión
-Para la población negra rural (condiciones de vida desastrosas) lo que pasó en Wall Street no significó nada. Vivían en condiciones de tan extrema pobreza que no podían estar peor, ya que la América rural no vivió la prosperidad de 1920.
-"La mayoría de los negros ni siquiera se enteraron de la llegada de la Gran Depresión". Sin embargo la crisis significó la destrucción generalizada de la economía.
-En el Sur los negros NO TENÍAN DERECHOS. El poder judicial casi nunca favoreció a un negro en una acusación. Negros acusados de determinados delitos eran linchados.
-Muchos trabajadores negros vivían en condiciones de semi-esclavitud y pobreza perpetua.
-Los programas de ayuda del New Deal favorecían a los blancos. Las familias negras recibían menos ayuda.
-Se consideraba que los negros eran menos eficaces en el trabajo, por lo que su salario (al igual que el de las mujeres) era inferior al del hombre blanco que realizaba la misma tarea.
-Conflictos entre patrones (blancos) y obreros negros.
-Conflictos entre obreros blancos y negros. Ante la crisis del empleo, los puestos de trabajo eran preferentemente para blancos.
-En la ciudad, más de la mitad de los trabajadores negros perdieron su empleo.
-El racismo sigue existiendo: Pero en al primera mitad del siglo XX las leyes sustentaban las prácticas racistas. El momento histórico es distinto al actual, por lo que se pueden establecer rupturas y continuidades.

La Gran Depresión y el swing
-La GD afectó más duramente a la población negra.
-Durante al GD la música swing (música predominantemente bailable) ofreció una suerte de escape a la triste realidad social de la población negra.
-Millones de estadounidenses blancos que jamás habían escuchado jazz llenaron de repente teatros y salas de baile del país.
-La música swing despertó una suerte de excitación reprimida para la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario