LO SIGUIENTE SON SIMPLEMENTE ALGUNOS APUNTES MUY ESQUEMÁTICOS PARA TENER UNA NOCIÓN TEMPORAL DEL DESARROLLO DEL ROCK NACIONAL Y DE SUS PRINCIPALES EXPONENTES.
1. Generación beat
Los Shakers
(imitación de los Beatles, música y aspecto)
Cantan en dioma inglés
Contexto:
Guerra fría – Rev. Cubana – Libertad sexual - Hippies
Democracia-dictadura (política inestable) – Poca libertad de expresión
Boom latinoamericano de literatura
Buenos Aires: Momento de fuerte explosión cultural / Moda: popularización de jeans
Influencias de Bob Dylan – Poetas beatniks
Alarde del uso de drogas y libertad sexual
Las novedades tardaron un tiempo en llegar (1965: Llegan desactualizados los Beatles)
Lugar fundamental de la televisión en la vida cotidiana
Club del clan (los artistas más populares)
Sandro: Los de fuego (versiones de los Beatles en castellano) – Base rock
1965: Los Shakers (primer producto de rock genuino del Río de la Plata )
Cantaban en inglés, pero ya no hacían covers
Copiaban el look de las revistas y los instrumentos
Problema: Autenticidad – imitación
Lo más cercano a los Beatles en Buenos Aires para el público que quería escuchar ese tipo de música en vivo.
Para algunos la idea de cantar en inglés era insuficiente
El rock en castellano fue inventado por los mexicanos (rock mexicano)
(cantar en castellano en ese momento era “grasa”)
Dificultad de llevar el género a otro idioma
Tópicos: Nuestra realidad (argentina) – temas universales
HUBO QUE INVENTAR UNA CULTURA DIFERENTE
Los gatos salvajes: primeros en proponer un repertorio original de rock en español
“Yo no voy a ser la sucursal de mi influencia” - Nebbia
Canciones propias y en castellano
Necesidad de hacer algo original (se notan las influencias beatles y tangueras)
Al principio 30 o 40 personas era un éxito en una presentación
Luego vinieron los recitales masivos – semilla del movimiento del rock
Acusaciones: falta de moral – falta de higiene
“Había participación y fuerza”
Moris cantaba desde las siete de la mañana – largas noches de insomnio
Discusiones en La Perla – debates sobre música (“Andá a laburar pibe”)
Madera = droga (Nebbia lo desmiente)
Naufragar: quedarse de bohemios hasta las 8 de la mañana cuando la gente se estaba levantando para ir a trabajar, y ellos ni habían ido a dormir.
Eran los sobrevivientes del naufragio.
Estilo musical que comenzaba a definirse
Rockeros: seguían siendo vistos como extraños
Democracias y sistemas constitucionales débiles – crisis institucional
Presidencias: Illia-Onganía
Persecusión contra el pelo largo y la ropa colorida
Modelo opuesto al de los liceos militares
Los Batniks – Moris
(Escándalo) Tapa de diario: drogas, sexo y música moderna – terminan presos
Los Beatles argentinos presos por bañarse desnudos
Comienza una rebeldía que estaba latente en la sociedad
1966: La noche de los bastones largos
Todo el mundo en contra: padres, familias, mozo, gobierno, militar, vecina
Antes no era sentida la música como una profesión – campo virgen
Nebbia: “La vestimenta era una posición ante la vida, después fue una moda”
ROCK CON REPERTORIO ORIGINAL EN ESPAÑOL
2. Comienza el rock
Spinetta: “Va a ir el payasito, de ninguna manera nuestra foto” (Almendra)
La industria discográfica no sabía como catalogarlos: quería poner la foto
Fines de los sesentas: Vietnam – Mayo del 68 – Hippies – Luna (el cambio es posible)
Instituto Di Tella: habilitación a la EXPLORACIÓN
El mundo pasó de blanco y negro a color (Beatles, Rolling Stones, Psicodelia)
ESTILO ORIGINAL (Rock, jazz, tango, folklore, bossa nova)
Inspiración, libertad – censura, dictadura
Almendra
HECHO ARTÍSTICO
Todo era original en su música – Mucho ensayo (4 hs. Por día)
Impulso del surrealismo en el colegio – editaban un diario (La costra degenerada)
Convivencia en una misma casa – charla, ideas, debates, música
Poesía
Manal
Pinturas del mundo urbano porteño (muchas influencias, blues)
Recitales masivos con Almendra
Ansiedad del público: nuevos temas, solos, vivo
Cordobazo
Músicos de rock: también víctimas del acoso policial
Charly: “Todo era una aventura; vestirse, ir a recitales, pelo largo”
Pelo: DECLARACIÓN ANTE LA SOCIEDAD
Vox Dei: LA BIBLIA (idea humanista de La Biblia )
Tomar una idea religiosa y llevarla a la idea del rock
Miguel Abuelo: experimentación y caos (Mariposa de madera)
Loco: “Nunca te miró una vaca de frente”
Pappo: polos opuestos musicalmente
1970: Se separan los Beatles: se separan Almendra, Vox Dei y Manal
Egos, drogas, represión, 29 de mayo: secuestro de Aramburu
SE SIENTAN LAS BASES DE UN PRODUCTO ORIGINAL
3. Los hippies
Películas de Woodstock
Hippies en 1972: “Éramos tipos del amor y la paz” – Armonía, rebeldía
Contexto: EEUU, miles de jóvenes emigrando a San Francisco, vida en comunidad
Músicos argentinos toman estas ideas de un mundo libre apartado del consumo capitalista y desligado de obligaciones. Idea de la sociedad aliena, las pautas de la generación previa indicaban que había que seguir una carrera liberal o ser un buen empleado público. Pauta rígida de comportamiento, opuesto al modo de vida rock (ser dueños de su vida y su visión del mundo)
Vida en comunidades de hippies argentinos: amor libre, espiritualidad, naturaleza, y una BÚSQUEDA EXPERIMENTAL DEL PLACER SENSORIAL.
El Bolsón: seducía la idea de una experiencia alternativa fuera en el campo o en la ciudad, una opción diferente a la vida de todos los días en familia. Gente que desea compartir un estilo de vida.
Cofradía de la flor solar: abandono de la vida metropolitana
Para la sociedad pacata de la sociedad porteña de los setenta era casi un pecado mortal (pelos lagos y gente de diferente sexo conviviendo sin libretas de matrimonio)
Sociedad sin ley de divorcio, películas-censura, nacionalismo católico
Los paraban por averiguación de antecedentes: prejuicio
Maltrato-humillación en las comisarías: no sabían como encasillarlos (marxista, droga)
El espectro musical del rock se agrandaba
Arco iris
Mañanas campestres – Espiritualidad
1969 Woodstock: las imágenes recorrieron el planeta – dimensión internacional del rock
La película era un modelo a seguir – exposición masiva, festival multitudinario
Primeros festivales de rock en la ciudad de Buenos Aires
B. A. Rock: Principios de los años setenta (se empezaron a conocer todos)
Sonido elemental pero emocional
En el tercero se presentó Sui Generis, luego de grabar su primer disco
Secuestro y asesinato de Aramburu – violencia (camino para enfrentar la dictadura)
El rock no adhería a la violencia
Miguel Cantilo: “La libertad que proponía John Lennon era una válvula de escape para lo que era vivir en dictadura”
Militantes políticos: radicalización, empiezan a ver como parte del sistema capitalista que había que abolir a los músicos de rock
Pedro y Pablo: “Yo viví en esta ciudad”
Al hippie se lo llevaba a la comisaría y se le cortaba el pelo
Pappo’s blues
Bandas nuevas: Pescado Rabioso, Aquelarre, Color Humano
“Era salir a tocar e ir preso”
La pesada del Rock & roll: nexo entre el rock nuevo y el viejo
Billy Bond: rompan todo
Luna park: colados, policía repartiendo palos
REBELIÓN ANTE UN MUNDO QUE SE DIVIDE:
SE ENCUENTRA EN EL ROCK LA UNIDAD
4. Tiempo de cambio
Censura- Escribir con otras palabras
Búsqueda de la popularidad por otros caminos
Contexto: dictadura de Pinochett – Vuelta de Perón – La masacre de Ezeiza
Rock visto como imperialista, penetración cultural, perseguido por jóvenes militantes
Sonido en el que podía reconocerse a los Beatles y a los compositores de tango
El rock comienza a diversificarse
SUI GENERIS
Se comenzaba a hablar de música progresiva, opuesta a la música comercial
La música se dividía entre los que les gustaba el rock y los que no
La popularidad de Sui Generis estalló como antes no había pasado
“Todas las letras de Sui son todas letras de amor”- Nito, pero “periodística”
Aporte vocal: herencia de los Beatles
1972: Vida (Canción para mi muerte: maravilloso tango hecho en tiempos de rock)
“El tango es una cosa que se adquiere con el tiempo” – Charly García
Montoneros y JP – Nuevo clima en la sociedad
León Gieco
Influencias de Bob Dylan – Relación con Santaolalla
Muerte de Perón – Triple A – IDEA DE LA MUERTE
Reflejo de la sociedad – enfrentamiento al autoritarismo
Primer disco de León – problemas con la censura – politización – canciones de protesta
Charly y León controlado por la SIDE – les decían que podían tocar y que no
Comfer: determinaba que canción se podía cantar y cual no
El rock también seguía por otras vías más surrealistas (Artaud)
Adiós Su Generis: dos Luna Park, más de 25 mil personas (película)
NUEVAS FORMAS DE EXPRESAR, AUTONOMÍA, CENSURA
5. Rock y dictadura
Censura y autocensura
Persecución y amenaza de artistas – Exilio
Dictadura 1976 – Terrorismo de Estado
Intento de mostrarse creativo o disidente – prohibición o desaparición física
Madres de plaza de mayo
La censura que ya existía se hizo mucho más explícita y metódica
Miguel Cantilo “Lo peor fue la autocensura” – Medios, discográficas
“¿De qué estrato social provendrían los adolescentes drogadictos? Es más fácil que se encuentre en un ambiento estudiantil que en uno trabajador. A veces el exceso de pensamiento puede motivar estas desviaciones”. HIJO DE PUTA
1976- Bebe Kamin – Adiós Sui Generis (se prohíbe – película prohibida)
Leopoldo Torre Nilson pudo lograr que se estrenara para menores de 18 años
Era una manifestación de oposición – miedo en el estreno
Durante los primeros años de la dictadura el rock estuvo casi ausente
1978 – León Gieco (letras prohibidas)
El fantasma de Canterville – Charly la escribe para Gieco
La dictadura les mandaba notas: “zurdo de mierda, te vamos a matar”
A muchos músicos se les ve casi imposible grabar sus discos.
Lista de temas prohibidos
Desaparecidos – tragedia cultural (prohibición de ideas en la música)
Amenazas telefónicas – León se va
Lista de canciones prohibidas: se dio a conocer después
Me gusta ese tajo, Ayer nomás, Tema de los mosquitos, Viernes 3am.
Política de amenaza permanente a los artistas
Muchos músicos se exilian; buscan noticias porque quieren volver
Mundial de fútbol de 1978
Cualquier actitud creativa se volvía sospechosa para el orden
A fines de 1979 se anunció el regreso de Almendra después de una década
Reinició la mecha para el rock
SERÚ GIRÁN
Tradición beatle: integrantes, coros, temas
Charly “Es como una utopía Serú Girán”
Apuesta fuerte por las melodías, las letras, y los arreglos vocales
Crece la repercusión de Serú Girán
Conciertos masivos: La Rural , Obras
Se puso una pareja bailando, una orquestita de fondo
Renata Schusseim: artista plástica, escenografía (arte-música)
Revista “El expreso imaginario”, en marzo de 1976
No se puede hablar de política y de drogas; sí de literatura y música
Lugar de resistencia para hablar de la libertad: metáfora (PERIODISMO)
Se encuentra una forma de decir las cosas sin decirlas
El rock tenía que buscar una manera de resistir desde las letras
Canción de Alicia en el país – situación política
Sólo le pido a Dios – letras más abiertas: paz y guerra
A León el general Montes lo cita y lo amenaza con un arma por shows clandestinos
El proceso significó un mazazo para el rock como para el cine
“Costó muchísimo lograr estas libertades que hoy parecen naturales”
6. La primavera del rock
Década de 1980: Guerra de Malvinas – prohibición de música en inglés
Se dieron cuenta que en 80% del entretenimiento del pueblo era en inglés, “pero si pasamos todo el día tango y folklore, no nos escucha nadie”.
Impulso inesperado de los medios audiovisuales
Empezaron a hacerse visibles Spinetta y Charly García, y nuevos artistas.
Virus (Federico Moura)
En los 80 hay un cambio de paradigma y filosófico: no piensan cambiar la sociedad, se piensa en el aquí y ahora y en el cuerpo.
Virus: escenografía y vestuario para los músicos
Riff (Pappo): llegaron a haber gases lacrimógenos
Mayo de 1982: Festival para juntar alimentos para los soldados / muchas donaciones
(Un concierto por la paz y por los chicos de Malvinas)
Los colchones terminaron en la Patagonia : el rock nacional pasó de prohibido a usado
Carrera solista de Charly García (1982)
Limosina rosa – Ironía / No bombardeen Buenos Aires – derrumbe
El final de la dictadura: rendición de Puerto Argentino
Vuelta de la democracia – primavera democrática
En esos 18 meses aparecen clubes y bandas
Twist: hablar de la realidad con humor – símbolo de fiesta
Los abuelos de la nada: regreso de Miguel Abuelo del exilio de España
El rock se volvió la música que sonaba en todos lados
Fusión de ritmos latinos con el rock más clásico
Producción de Charly García: eficiencia (hizo que cantaran varios)
Movida rosarina:
Nuevos ritmos e influencias: Silvio Rodríguez y Serrat
Baglietto / Fito Páez: se integra a la banda de Charly en Clics Modernos
NUEVA LIBERTAD – FELICIDAD – PAZ Y GUERRA
Estrés postraumático – música contra el miedo a la muerte
7. El rock se hace grande
Renovada libertad de expresión
Empieza a funcionar la nueva ola: vestimenta moderna y rock menso contestatario
Sumo: tenía la mayoría de su repertorio en inglés
Llega Luca Prodan desde Londes escapando de su adicción a la heroína
Patricio Rey y sus Redonditos de ricota: Producción independiente de discos
Juicios - Carapintadas – crisis económica / Plan austral – inseguridad futuro
Punk: Los violadores
Soda Stereo: acento importante en la estética / imagen
La televisión e vuelve cromática en los ochenta – medios / videoclips
GIT / Enanitos Verdes – Fama en Latinoamérica /se abre la puerta - Charly
León Gieco: De Ushuaia a la Quiaca (sonidos nacionales)
1987-1988: Mueren Miguel Abuelo, Luca Prodan y Federico Moura
Símbolos y líderes del nuevo rock / pérdida de inteligencia
CRUZAN FRONTERAS – VIAJES HACIA FUERA Y HACIA ADENTRO
8. Canción final
El rock es una carrera
Década de 1990: neoliberalismo / privatización / sector acomodado-consumo
Ratones paranoicos / Los Piojos / Babasónicos
Abismo social / idea del primer mundo / juventud perjudicada
Se empiezan a incorporar ritmos latinoamericanos y reggae
La expresión es válida en si misma / pero no toda es mediática
El amor después del amor: éxito de ventas – FITO PÁEZ
Cambio de escala: estadios de fútbol – multitudes, ídolos
Xenofobia: nuevo público que va a ver a Los Redondos: movida social, pensar
Enfrentamiento entre Redondos – Soda
Divididos: fuerza eléctrica del rock la sensibilidad acústica del folklore
Bersuit: Se viene el estallido (2001)
Rock barrial: muchos grupos de rock que pueden grabar sus discos en sus garajes
Se futbolizó el rock / competitivo: se hace rock barrial / La Renga
30 de diciembre de 2004: Cromañón 194 / Callejeros
EXPRESIÓN HUMANA
2009-2010: Charly García vuelve a los escenarios CON TODA
LO SIGUIENTE ES UN PÁRRAFO TOMADO DEL LIBRO DE OSCAR CONDE DONDE EXPLICITA SU DEFINICIÓN DE POÉTICA:
Con relación al título de este libro me siento obligado a hacer otro par de consideraciones. Por una parte, me gustaría recordar a qué estamos llamando «poética». En el prólogo de Poéticas del tango escribí que existían al menos cuatro acepciones del término, y allí señalé cuál era la apropiada y cómo debía interpretarse en ese caso, lo que vale también para este libro:
Existe todavía una cuarta acepción de la palabra que nos interesa, según la cual una poética es una serie de rasgos temáticos, compositivos y estilísticos característicos de un autor, el cual no tiene por qué ser necesariamente un poeta. Así puede hablarse de la poética de Juan Gelman o de Horacio Salas, pero también de la poética de Federico Andahazi o de Mauricio Kartun. Evidentemente dentro de la poesía del tango hay voces identificables, inconfundibles, únicas. Son las voces de los poetas imprescindibles, aquellos sin los cuales la historia del género hubiese sido otra distinta. Parto del presupuesto de que, si se estudia la obra particular de cada uno de ellos, se podrá determinar cuáles son los núcleos semánticos de su poesía y, en suma, cuáles son sus aportes originales al corpus de la canción popular rioplatense. En la obra de cada uno de los letristas del tango subyace una poética, esto es, un modo propio de ver la realidad y, a la par, un lenguaje personal, un sello, un modo de contar las cosas. En este sentido la poética de un autor está hecha de obsesiones, pero también de silencios. Es lo que le da sustento a su obra, lo que le permite construir un mundo dentro del mundo. En resumidas cuentas, su contribución esencial. (Conde, 2003, p. 14-15)
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