TRABAJO FINAL
CULTURAS Y ESTÉTICAS
Miércoles 1/12
El día del juicio final
Vamos a explicarlo en un lenguaje claro, sin muchas volteretas. Ustedes tienen que elegir un TEMA de los vistos en las unidades y a partir de eso definirán con su tutor asignado un PROBLEMA ("¿Más problemas con todos los que ya tengo?" - Sí). ¿Qué quiere decir un problema? Por ejemplo, elijen Charly García. Bueno, es muy amplio, habría que definir el objeto de estudio. Por ejemplo "La poética de la etapa solista de Charly García", "Rock nacional y dictadura: Canción de Alicia en el país, Viernes 3 a.m. y Los dinosaurios", "El amor imposible en la obra de Charly García", "Charly García y León Gieco: dos formas distintas del uso de la metáfora en la música popular"... por ejemplo.
Si no, capaz les gustó Vanguardias... les gustó específicamente el Surrealismo: pueden hablarnos de la obra surrealista en general, pueden hablar de la vida y obra de Salvador Dalí, de Miró, de Magritte, etc. ¿Les gustó el dadaísmo? ¿Les interesa el cubismo? Pueden hacer lo propio con Duchamp, Picasso, etc. Pueden hablar de las vanguardias en la escultura.
El tema de la poética se puede aplicar a los Beatles o a cualquier otra banda. Pueden hablarnos de Oasis si quieren, del Heavy metal, etc. Tenemos documentales muy piolas de la misma línea de los que usamos en clase para rock posterior, y bibliografía también.
¿Les gustó trabajar con los Simpsons o quisieran hacerlo? Pueden analizar el capítulo de punk en relación a Sex Pistols, el capítulo de grunge (donde Homero crea una banda llamada Sadgasm) en relación a Nirvana, a los '90, a la generación X, etc. Pueden analizar el capítulos de los Borbotenes en relación a los Beatles.
Pueden analizar el capítulo de Encías Sangrantes Murphy en relación al jazz, pueden analizar el capítulo en el que Homero se hace artista en relación a la teoría del arte contemporáneo, la figura de Otto el chofer en relación a la figura del hippie, etc, etc, etc. ¿Qué más¿ ¿Qué más? ¿Le interesaron los vínculos existentes entre el LSD y la literatura fantástica? ¿Le interesó la figura de Alicia y la del conejo en la música de los años sesenta? "Distintas interpretaciones de Alicia y el conejo en la cultura popular: White Rabbit (Jefferson Airplane), White Rabbit (Lost), I am the walrus (The Beatles) y Canción de Alicia en el país (Serú Girán)" o "Paralelos entre el país de las maravillas y una experiencia psicodélica", o "El sinsentido en la obra de Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas) y el sinsentido en la poética de Lennon post-1966".
Digamos, la idea es que adviertan que las posibilidades son VASTÍSIMAS por no decir infinitas, y que se pueden hacer abordajes muy piolas. ¿Te gusta generar miedo en la sociedad y te parecen anticuadas las series vistas en clase, pero, sin embargo, te copa la idea de utilizar al extraterrestre como el "otro peligroso"? Hombres de negro... ¿Te interesó la guerra fría? 007, el Agente 86. ¿Quedaste obsesionado con la filosofía de Zizek? "Slavoj Zizek: Obras completas, un abordaje interdisciplinario".
Esperamos análisis SERIOS, INTELIGENTES y BIEN DESARROLLADOS. Nosotros tenemos material para facilitarles, para que hagan laburos copados. Y PARA ESO VAN A ESTAR LAS TUTORIAS, para terminar de definir juntos los problemas. SI NO TIENEN IDEA QUÉ ELEGIR, nos dicen. Pero se advierte claramente que hay miles de formas de recortar los objetos de estudio y poder hacer un buen análisis de la cultura popular. Tengan en cuenta el equilibrio entre tamaño y profundidad (y tengan en cuenta esta afirmación para otros aspectos de la vida). Si eligen una canción, el nivel de profundidad debe ser mayor que si eligen la obra de un artista; y lo mismo corre por si quieren hablar de todo un género.
Pueden valerse de películas para analizarlas. Puede ver "Yellow submarine" y hacer un abordaje desde el consumo de drogas en los sesenta, pueden ver Soñadores y analizar el Mayo francés, pueden agarrar la película de los Doors y hablar de los comportamientos de la banda... o mismo pueden leer "Las puertas de la percepción" de Huxley y analizar el significado del nombre de The Doors, o pueden hacer un análisis del tipo "Similitudes entre rituales chamánicos y la puesta escénica de Jim Morrison".
Pueden hablar de Warhol, del Pop Art, del ruidismo, de Bob Dylan, del soul, de los Ramones, de la serie Batman de Adam West (¡Recórcholis Batman!) de los sesenta, de la obra de Timothy Leary, de los Rolling Stones, de Invasores, de la internacional situacionista, de la revolución sexual (de la sexualidad en los sesentas y/o la sexualidad posterior), de Lennon y la CIA, de las Panteras Negras, de Queen, de Fito Paéz, del rock nacional después de Malvinas, de los manifiestos de André Breton, de los álbumes musicales como obras artísticas (Sgt. Pepper, The Wall, Morning Glory)
Pueden analizar el discurso de Rotten, pueden hablar de la ambigüedad sexual de Michael Jackson y las influencias del glam rock, de la estética de Lady Gaga y/o Mika, del feminismo, de la liberación homosexual, de la vida de Billie Holiday, de Ray Charles, de Sid Vicious o de Roger Waters si quieren, de la influencia de las drogas en el jazz, de Nixon y la lucha contra las canciones que elogian el "consumo de narcóticos", pueden elegir desde la crisis de Wall Street hasta la crisis del petróleo, desde los años dorados hasta el neoliberalismo, desde el rock, el punk, el pop, el folk, hasta el rock barrial, la cumbia villera y la poética del upite en el reggaeton, etc, etc, etc. Para todo podemos facilitarles material, metodología y ORIENTACIÓN.
Para este trabajo ESTUDIEN MUY BIEN, MÁS QUE NUNCA; muchos se definen la materia con esta nota y otros la aprobación del trimestre. TODOS ESTUDIEN MUY BIEN, porque es una instancia definitiva y no se pasarán por alto los detalles.
El equipo docente realizará una labor muy filosa (filosofía sociedad anónima)
Vengan preparados, muejejejejerejeje
NO DEJEN DE COMUNICARSE CON NOSOTROS
EL MIÉRCOLES 24 A LA NOCHE, A MÁS TARDAR, YA DEBEN TENER ELEGIDO EL TEMA PARA COMENZAR A DESARROLLAR EL TRABAJO JUNTO A SU TUTOR ASIGNADO
NO OLVIDEN QUE EL TRABAJO PUEDE SER INDIVIDUAL O DE A DOS
MATERIAL AUDIOVISUAL
A continuación, una lista sugerida del material que puede ser tenido en cuenta.
DOCUMENTALES
HISTORIA DEL JAZZ
1. Gumbo (del inicio a 1917)
2. El regalo (1917-1924)
3. Nuestro lenguaje (1924-1929)
4. La verdadera bienvenida (1929-1934)
5. Swing, puro placer (1935-1937)
6. Swing, la velocidad de la celebración (1937-1939)
7. El swing con el cambio (1940-1942)
8. Dedicado al caos (1943-1945)
9. Riesgo (1945-1949)
10. Irresistible (1949-1955)
11 La aventura (1956-1960)
12 Una obra maestra a medianoche (1960 hasta la actualidad)
HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR NEGRA
1. El nacimiento del soul
2. La música góspel
3. El sonido de la joven América
4. El soul sureño
5. La música funky
6. Rhythm and blues
SEVEN AGES OF ROCK
1. El nacimiento del rock
1. Mi generación (espisodio alternativo)
2. Art rock: White light, white heat
3. Punk rock: Blank generation
4. Heavy metal: Never say die
5. Rock de estadio: We are the champions
6. Rock alternative: A la izquierda del dial
7. Brit rock: Lo que el mundo estaba esperando
LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL
1. El rock ‘n’ roll explota
2. Vamos a bailar esta noche
3. Inglaterra invade, Estados Unidos se defiende
4. Los sonidos del soul
5. Enchufándose
6. Mi generación
7. Héroes de la guitarra
8. Los ’70: que tengas una buena década
THE BEATLES ANTHOLOGY
1. Episodio 1 (julio 1940 – marzo 1963)
1. "Liverpool: The Childhood Years" [7:35]
2. "Discovering Rock & Roll" [11:23]
3. "John, Paul & George - The Beginning of The Beatles" [5:21]
4. "First Recordings 1958 - 1960" [2:55]
5. "Stuart Sutcliffe" [3:20]
6. "Early Tours" [6:59]
7. "Pete Best" [2:07]
8. "Hamburg" [13:16]
9. "Growing Pains" [1:09]
10. "Stuart Sutcliffe Leaves" [2:08]
11. "The Cavern" [4:08]
12. "Decca Sessions" [1:28]
13. "George Martin" [1:40]
14. "Ringo Arrives" [4:44]
15. "Love Me Do" [3:13]
16. "Please Please Me - We’re No. 1" [7:27]
2. "Discovering Rock & Roll" [11:23]
3. "John, Paul & George - The Beginning of The Beatles" [5:21]
4. "First Recordings 1958 - 1960" [2:55]
5. "Stuart Sutcliffe" [3:20]
6. "Early Tours" [6:59]
7. "Pete Best" [2:07]
8. "Hamburg" [13:16]
9. "Growing Pains" [1:09]
10. "Stuart Sutcliffe Leaves" [2:08]
11. "The Cavern" [4:08]
12. "Decca Sessions" [1:28]
13. "George Martin" [1:40]
14. "Ringo Arrives" [4:44]
15. "Love Me Do" [3:13]
16. "Please Please Me - We’re No. 1" [7:27]
2. Episodio 2 (marzo 1963 – febrero 1964)
1. "Racing Up The Ladder" [11:02]
2. "Touring Britain - 1963" [11:30]
3. "London - 1963" [15:04]
4. "Early Television Appearances" [3:45]
5. "Voice Clips from Abbey Road Studios" [4:56]
6. "Reflections on Sudden Fame" [5:13]
7. "Beatlemania" [4:41]
8. "Royal Variety Performance" [9:43]
9. "Second Album: With The Beatles" [9:39]
10. "Olympia Theatre, Paris - 1964" [1:22]
11. "I Want to Hold Your Hand Reaches No. 1 in The U.S." [5:50]
2. "Touring Britain - 1963" [11:30]
3. "London - 1963" [15:04]
4. "Early Television Appearances" [3:45]
5. "Voice Clips from Abbey Road Studios" [4:56]
6. "Reflections on Sudden Fame" [5:13]
7. "Beatlemania" [4:41]
8. "Royal Variety Performance" [9:43]
9. "Second Album: With The Beatles" [9:39]
10. "Olympia Theatre, Paris - 1964" [1:22]
11. "I Want to Hold Your Hand Reaches No. 1 in The U.S." [5:50]
3. Episodio 3 (febrero 1964 – julio 1964)
1. "Arrival In The U.S. - February 1964" [10:00]
2. "First Appearance On The Ed Sullivan Show" [3:55]
3. "The Coliseum Concert - Washington D.C." [10:29]
4. "Reception At The British Embassy" [1:08]
5. "Miami Beach" [3:00]
6. "Second Appearance On The Ed Sullivan Show" [3:54]
7. "Return To England" [1:59]
8. "They’re Going To Put Us In The Movies" [2:56]
9. "Filming A Hard Day’s Night" [10:54]
10. "In His Own Write" [3:00]
11. "World Tour 1964" [14:45]
12. "World Premiere of A Hard Day’s Night" [2:14]
13. "Liverpool Homecoming" [5:42]
2. "First Appearance On The Ed Sullivan Show" [3:55]
3. "The Coliseum Concert - Washington D.C." [10:29]
4. "Reception At The British Embassy" [1:08]
5. "Miami Beach" [3:00]
6. "Second Appearance On The Ed Sullivan Show" [3:54]
7. "Return To England" [1:59]
8. "They’re Going To Put Us In The Movies" [2:56]
9. "Filming A Hard Day’s Night" [10:54]
10. "In His Own Write" [3:00]
11. "World Tour 1964" [14:45]
12. "World Premiere of A Hard Day’s Night" [2:14]
13. "Liverpool Homecoming" [5:42]
4. Episodio 4 (agosto 1964 – agosto 1965)
1. "First Major U.S. Tour - Summer, 1964" [9:12]
2. "Meeting Bob Dylan" [3:01]
3. "The Pressures of Touring" [6:13]
4. "Feedback - I Feel Fine" [3:50]
5. "Recording Beatles For Sale" [8:49]
6. "Filming Help!" [14:27]
7. "Yesterday" [5:09]
8. "NME Poll Winners’ Concert - April 11, 1965" [2:00]
9. "George Talks About His Songs" [4:07]
10. "Ticket to Ride" [2:44]
11. "The Beatles Receive The MBE From The Queen" [11:01]
2. "Meeting Bob Dylan" [3:01]
3. "The Pressures of Touring" [6:13]
4. "Feedback - I Feel Fine" [3:50]
5. "Recording Beatles For Sale" [8:49]
6. "Filming Help!" [14:27]
7. "Yesterday" [5:09]
8. "NME Poll Winners’ Concert - April 11, 1965" [2:00]
9. "George Talks About His Songs" [4:07]
10. "Ticket to Ride" [2:44]
11. "The Beatles Receive The MBE From The Queen" [11:01]
5. Episodio 5 (agosto 1965 – julio 1966)
1. "Shea Stadium Concert - August 15, 1965" [15:37]
2. "Meeting Elvis Presley" [5:04]
3. "More Tour Pressure" [2:31]
4. "New Musical Directions - Rubber Soul And Revolver" [8:20]
5. "Yellow Submarine" [3:40]
6. "Tomorrow Never Knows" [1:27]
7. "Technical Limitations in the Studio" [2:56]
8. "LSD" [3:15]
9. "Day Tripper" [3:15]
10. "We Can Work It Out" [2:47]
11. "Taped TV Promotional Films" [1:34]
12. "Paperback Writer" [2:55]
13. "Rain" [3:02]
14. "World Tour 1966" [15:24]
2. "Meeting Elvis Presley" [5:04]
3. "More Tour Pressure" [2:31]
4. "New Musical Directions - Rubber Soul And Revolver" [8:20]
5. "Yellow Submarine" [3:40]
6. "Tomorrow Never Knows" [1:27]
7. "Technical Limitations in the Studio" [2:56]
8. "LSD" [3:15]
9. "Day Tripper" [3:15]
10. "We Can Work It Out" [2:47]
11. "Taped TV Promotional Films" [1:34]
12. "Paperback Writer" [2:55]
13. "Rain" [3:02]
14. "World Tour 1966" [15:24]
6. Episodio 6 (julio 1966 – junio 1967)
1. "Trouble in the Philippines" [8:35]
2. "Eleanor Rigby" [9:25]
3. "Touring Takes It Toll" [2:35]
4. "The Last Concert - San Francisco, August 29th, 1966" [4:52]
5. "Individual Directions" [5:44]
6. "The Making of Strawberry Fields Forever" [5:50]
7. "Penny Lane" [5:17]
8. "Sgt. Pepper’s" [5:35]
9. "A Day in the Life" [10:08]
10. "Reaction to Sgt. Pepper’s" [3:07]
11. "Drugs Reflect The Times" [4:38]
12. "Baby You’re A Rich Man" [5:03]
2. "Eleanor Rigby" [9:25]
3. "Touring Takes It Toll" [2:35]
4. "The Last Concert - San Francisco, August 29th, 1966" [4:52]
5. "Individual Directions" [5:44]
6. "The Making of Strawberry Fields Forever" [5:50]
7. "Penny Lane" [5:17]
8. "Sgt. Pepper’s" [5:35]
9. "A Day in the Life" [10:08]
10. "Reaction to Sgt. Pepper’s" [3:07]
11. "Drugs Reflect The Times" [4:38]
12. "Baby You’re A Rich Man" [5:03]
7. Episodio 7 (junio 1967 – julio 1968)
1. "Satellite Broadcast of All You Need is Love" [10:10]
2. "Meeting The Maharishi" [4:17]
3. "Brian Epstein’s Death" [8:16]
4. "Magical Mystery Tour" [10:05]
5. "I Am The Walrus" [5:11]
6. "Hello Goodbye" [3:45]
7. "The Apple Boutique" [2:20]
8. "Rishikesh, India" [8:42]
9. "Apple Records" [7:58]
10. "Lady Madonna" [2:26]
11. "Yellow Submarine" [4:05]
12. "John Meets Yoko Ono" [6:23]
2. "Meeting The Maharishi" [4:17]
3. "Brian Epstein’s Death" [8:16]
4. "Magical Mystery Tour" [10:05]
5. "I Am The Walrus" [5:11]
6. "Hello Goodbye" [3:45]
7. "The Apple Boutique" [2:20]
8. "Rishikesh, India" [8:42]
9. "Apple Records" [7:58]
10. "Lady Madonna" [2:26]
11. "Yellow Submarine" [4:05]
12. "John Meets Yoko Ono" [6:23]
8. Episodio 8 (julio 1968 – marzo 1970)
1. "The White Album" [9:23]
2. "Revolution" [3:21]
3. "The Apple Boutique Closes" [1:52]
4. "Hey Jude" [8:27]
5. "Recording At Twickenham Studios" [9:52]
6. "Billy Preston Sits In" [2:59]
7. "The Long And The Winding Road" [3:49]
8. "The Rooftop Concert January 30, 1969" [10:03]
9. "Let It Be" [4:08]
10. "Paul Marries Linda, John Marries Yoko" [2:57]
11. "The Ballad Of John And Yoko" [2:55]
12. "Comments On The Break-Up Of The Band" [5:28]
13. "Abbey Road" [8:56]
14. "Free as a Bird" [7:49]
2. "Revolution" [3:21]
3. "The Apple Boutique Closes" [1:52]
4. "Hey Jude" [8:27]
5. "Recording At Twickenham Studios" [9:52]
6. "Billy Preston Sits In" [2:59]
7. "The Long And The Winding Road" [3:49]
8. "The Rooftop Concert January 30, 1969" [10:03]
9. "Let It Be" [4:08]
10. "Paul Marries Linda, John Marries Yoko" [2:57]
11. "The Ballad Of John And Yoko" [2:55]
12. "Comments On The Break-Up Of The Band" [5:28]
13. "Abbey Road" [8:56]
14. "Free as a Bird" [7:49]
SEXO, LA REVOLUCIÓN
1. Resérvate para el matrimonio
2. El big bang
3. Haz lo tuyo
4. Amor mancillado
OTROS
· Sex Pistols: la mugre y la furia
· Simpathy for the devil (Rolling Stones)
· Imagine (Lennon)
· Gimme some truth (Lennon)
· Dentro del LSD
· Del peyote al LSD
· Los pioneros psicodélicos
· Los hippies
· Last hippie standing
· Los Rolling Stones
· All together now (The Beatles)
· Conspiración extraterrestre
· Obsesión extraterrestre
· Vietnam desde dentro
· Dimensión Dalí
· La droga más peligrosa del mundo
· Viviendo con Michael Jackson
· Esquizofrenia: los abismos del inconsciente
· El lado desconocido de los Beatles
· Mosnter of rock – Mettalica
· Silving Ribalry (Oasis)
· Morning glory (Oasis)
PELÍCULAS
· Adiós Sui Generis
· Que sea rock
· B. A. Rock
· Hasta que se ponga el sol
· VHS (Rock rosarino de los 80)
· Luca (Luca Prodan)
· Woodstock
· Soñadores
· Apocalipsis now
· The wall
· Magical mistery tour
· Yellow submarine
· When you're strange
· The Doors
· Quadrophenia
· USA vs. John Lennon
· Psych out
· Jesus Christ Superstar
· Hair
· El gran Lebowski
· 007
· La invasión de los ladrones de cuerpos
· Hombres de negro
· La culpa es de Fidel
· El testaferro
· El gabinete del Dr. Caligari
· Nosferatu
· Metrópolis
· Busco mi destino
· Bananas
· Trash
· Flesh
· L’amour
· Heat
· Escuela de rock
SERIES
· Get Smart
· Los invasores
· Batman
· Expedientes X
· Lost
o White rabbit
o A través del espejo
· Los Simpsons
o 7x23: Y dónde está el inmigrante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario